Salud de los peques: ¿cómo le protejo de los piojos?

piojos bebes

Para comenzar, es importante que conozca que los piojos son pequeños insectos que se propagan por el contacto con otras personas o por compartir artículos específicamente de uso personal. Se ha estigmatizado mucho cuando los niños los adquieren, pero eso no tiene grandes connotaciones: como los peques juegan e interactúan estrechamente, es posible que los adquieran unos de otros.

Es usual que los niños en edad escolar los contraigan por el intercambio con los demás y no habla nada de malo con respecto a sus padres ni de ellos. Como pueden adquirirlos en cualquier parte (parques, guarderías, transportes colectivos), basta extremar las medidas de higiene y, si los adquieren de todas formas, aplicar los tratamientos correctos para librarlos de los piojos.

 

Como proteger a los peques de los piojos

Para prevenirlos evita por supuesto que entren en contacto con otras personas que ya los tengan, no permitiendo que toquen o utilicen ropas de cama de personas infestadas, y no compartir adornos para la cabeza, sombreros o cepillos. Lo idóneo es que el peque sea adecuadamente aseado con su toalla y mantener una correcta higiene de sus peines.

En el caso que aun así los adquiera, se puede detectar por determinados síntomas como la comezón o prurito en el cuero cabelludo y la observación de huevos o liendres cerca de la raíz de los cabellos.

 

¡Ya los tiene! ¿Qué hago?

Usa champús que contengan permetrina y lociones de este fármaco. Esto eliminará los piojos en el 99% de los casos, si se siguen las indicaciones del prospecto. Este medicamento es muy seguro, pero si aparecen síntomas dermatológicos como enrojecimiento del cuero cabelludo o rash cutáneo en otras zonas, suspéndalo y acuda al médico para un tratamiento más específico.

Es necesario eliminar los huevos o liendres también, para evitar que la infestación regrese. Para ello, puedes retirarlas pasando por su cabello un peine de dientes finos untado en aceite de oliva. Repite este peinado a conciencia por 7 días.

Si su peque tiene piojos, lo más apropiado es que no asistan a las guardería o escuela hasta que hayan sido eliminados por completo.

Deja un comentario